domingo, 2 de julio de 2017

INTRODUCCIÓN

Las plataformas de educación virtual se definen como  contenedores de cursos o espacios de aprendizaje, dando a conocer  mayor cantidad de información para fortalecer el proceso de aprendizaje. Estas son utilizadas por docentes, estudiantes e instituciones, en las cuales   se pueden desarrollar competencias  y habilidades, de acuerdo con M. Grané (2009)   habilidades de trabajo colaborativo y la necesidad actual de poder trabajar en equipo y ser capaces de poder trabajar entre iguales.


Existen diversas denominaciones al Término plataforma virtual, como son:

  • Entorno de Aprendizaje Virtual – Virtual learning environment (VLE)
  • Sistema de Gestión de Aprendizajes – Learning Management System (LMS)
  • Sistema de Gestión de Cursos – Course Management System (CMS)
  • Entorno de Gestión de Aprendizajes – Managed Learning Environment (MLE)
  • Sistema Integrado de Aprendizajes – Integrated learning system (ILS)
  • Plataforma de Aprendizajes – Learning Plataform (LP)
  • Campus Virtual (CV)
  • Aula Virtual (AV)

Clarenc, (2013) señala que los LMS pueden ser de tres tipos: de uso comercial (o propietario), de software libre y en la nube.

     Comercial o propietario: son de uso licenciado, es decir que para su uso hay que abonar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que lo distribuye.
    Software libre: surgieron como una alternativa para hacer más económico un proyecto de formación en línea. Estos LMS generalmente están desarrollados por instituciones educativas o por personas que están vinculadas al sector educativo.
      En la nube: no son consideradas plataformas LMS propiamente dichas, porque su mayor utilidad es la de permitir el apoyo a la clase presencial, así como el desarrollo de MOOC (Cursos online abiertos y masivos), acrónimo en inglés para Massive Open Online Course. Las más populares son Udacity, Coursera, Udemy, edX, Ecaths, Wiziq y Edmodo, entre otros.

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